La terapia y  la niñez  parecen ser ideas que no van de la mano. ¿Por qué? Porque existen ciertas creencias respecto a la salud mental infantil. Muchos padres creen que si envían a sus niños a terapia puede ser peor.

La terapia para niños puede resultar beneficiosa, ya que permite trabajar aquellos aspectos que presentan dificultades y para los cuales los adultos se quedan sin recursos. Para mayor tranquilidad, los padres pueden buscar información antes.

Conocer qué tipos de terapia para niños existen puede brindarle tranquilidad a sus padres. Aprende sobre las 3 más usadas

¿Cómo saber que es el momento de acudir a terapia?

Algunos de los tipos de terapia para niños más empleados son los siguientes:

  • Dificultades a la hora del sueño
  • Trastornos de la alimentación
  • Dificultades en el aprendizaje
  • Problemas vinculados con el ánimo

También puedes leer: 5 alimentos que estimulan el crecimiento de los niños

3 tipos de terapia que pueden ayudar a los niños

1. Terapia cognitiva conductual

Trabaja sobre los pensamientos y las creencias de los niños, ayudando a identificar cuáles son aquellos que están distorsionados. Así mismo, se busca reemplazarlos por otros más funcionales y adaptativos. Los pensamientos se relacionan con las emociones y los estados de ánimo.

2. Terapia de aceptación y compromiso

Se trata de identificar cuáles son las conductas problema, las situaciones que evita y cuáles son los valores a los que se aspira. También se trabaja desde la acción comprometida, es decir, animando a dar pasos en la dirección deseada.

3. Mindfulness

Se trata más bien de una técnica que se basa en la meditación terapéutica. Está orientada al ejercicio de la atención. Ayuda a los niños a relajarse, al control de impulsos y a poner más atención antes de actuar.

 

Beneficios de estas terapias para los niños

La terapia en niños facilita los recursos para desenvolverse con comodidad y seguridad. Esto aplica a las diferentes actividades y tareas en casa, en la escuela e incluso en las actividades deportivas. También en la relación con sus amigos. De este modo, se mejora la calidad de vida y se acompaña el desarrollo.

La salud mental de los niños empieza en casa

Saber que un trato respetuoso, afectivo y cercano es una de las condiciones esenciales para favorecer la salud mental de los niños.

Es decir, la salud mental se juega en muchos instantes. Es mucho más que el conflicto que se presenta en un tiempo y un lugar determinado. Se trata de la suma de los actos de todos los días.

¿Necesitas orientación pediátrica? Contáctanos AQUÍ

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre: 3 tipos de terapia que ayudan a los niños con su salud mental. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook y visitar nuestra web donde puedes encontrar más detalles de nuestros servicios.