Las fiebres son comunes en niños pequeños. Tanto si se presenta fiebre en niños como fiebre en bebés, por lo general son provocadas por infecciones virales y desaparecen sin tratamiento. Sin embargo hay ocasiones en las que los padres no saben qué hacer o cuando es necesario acudir al pediatra. Por ello, hoy te enseñamos a qué hacer en caso de que tu niño tenga fiebre

Te recomendamos leer: La Comunicación Con Nuestros Hijos: La Crisis De La Nueva Era

¿Vives en New York y necesitas un pediatra? Contáctanos AQUÍ

Síntomas de la fiebre en niños

Temperatura corporal

Es importante entender a partir de cuánto es fiebre en niños. Si tu hijo tiene fiebre, su temperatura corporal será superior a 38°C. Se considera fiebre a una temperatura rectal de 38°C o más, o superior a 37.5°C en la axila. Igualmente se considera fiebre en un bebé cuando se eleva la temperatura por encima de esos mismos parámetros.

Otros signos para saber si un niño tiene fiebre sin termómetro es que se sienten calientes al tacto y pueden tener las mejillas más rosadas. Para confirmarlo, utiliza siempre un termómetro y mide su temperatura corporal teniendo en cuenta qué se considera fiebre.

Otros síntomas de la fiebre en niños

Además de tener temperatura alta, también es posible que tu hijo:

  • se sienta cansado
  • luzca pálido
  • tenga poco apetito
  • se muestre irritable
  • tenga dolor de cabeza u otros dolores y molestias
  • no se sienta bien, en general

¿Cuándo llamar al médico por fiebre en niños?

En ocasiones, la fiebre en niños puede ser señal de una infección grave. Comunícate con tu médico de cabecera de inmediato, o dirígete al hospital si tu hijo:

  • tiene una somnolencia rara o te resulta difícil despertarlo
  • tiene la piel azulosa o moteada
  • tiene las manos y los pies fríos
  • tiene un llanto agudo más débil que lo normal, o no deja de llorar
  • tiene dificultad para respirar o lo hace muy rápidamente
  • tiene el cuello rígido
  • está vomitando
  • desarrolla una erupción cutánea que no desaparece cuando se presiona
  • tiene un ataque espasmódico

También debes comunicarte con el médico de cabecera si tu hijo tiene una fiebre que dura más de cinco días.

Procura siempre asesoramiento médico si tu hijo desarrolla una fiebre inmediatamente después de una operación, o poco después de haber viajado al exterior.

 

Puedes leer también: Se Acerca La Época De La Influenza: Que Debemos Saber?

Estamos disponibles 24/7 para tí. Contáctanos AQUÍ

¿Qué hacer y cómo bajar la fiebre en niños?

Muchos padres y personas que cuidan niños pasan mucho tiempo tratando de quitar la fiebre al niño o buscan cómo bajar la fiebre en el niño rápidamente. Sin embargo, la fiebre en niños es parte de la respuesta natural del cuerpo a la infección, y a menudo puede dejarse que siga su curso, siempre y cuando su hijo beba suficiente agua y se encuentre bien, en general. Si tu hijo tiene dificultades para beber, tratar de reducirle la temperatura pudiera ser de ayuda. Esto es importante para evitar que tu hijo se deshidrate, lo que pudiera provocarle problemas más graves. A modo de guía, la orina de tu hijo debe tener un color amarillo pálido; si es más oscura, deberá beber más líquidos.

No lleves a tu hijo a la escuela o a la guardería mientras este tenga fiebre.

 

Si te gustó este artículo puedes leer: Consejos Para Ayudar A Preparar A Sus Hijos Para La Escuela

Nuestra fundación Nino de la Caridad es una organización sin ánimo de lucro dedicada a potenciar y mejorar la calidad de vida de los jóvenes del Bronx. Si deseas ayudar a esta noble causa te invito a seguirnos en Instagram y si lo deseas puedes donar AQUI

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre: ¿Qué hacer cuando un niño tiene fiebre? Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook y visitar nuestra web donde puedes encontrar más detalles de nuestros servicios pediatricos.