Los niños están en la etapa en la que explorar el mundo es una necesidad, son curiosos y activos, por lo que es casi imposible que no sufra algunas raspaduras y cortes en el intento. Usualmente el beso de mamá o papá son excelentes tratamientos, pero siempre requerirán de mayor conocimiento para ayudar a que las heridas cicatricen bien.

Todos nos hemos hecho heridas y raspones y forman parte de la infancia.

Pasos que debes seguir para tratar cortes y raspones

1. Detén el sangrado

En el caso de los cortes y rasguños menores, por lo general, el sangrado se detiene solo. Si es necesario, aplica presión suave con una venda o paño limpios y eleva la herida hasta que se detenga el sangrado.

2. Límpiale la herida

Lava la herida con agua. Mantener la herida debajo del agua corriente del grifo disminuirá el riesgo de tener una infección.  Evita que entre jabón en la herida. Además, no utilices agua oxigenada ni yodo, que pueden irritar. Quita cualquier suciedad o restos con pinzas previamente limpiadas con alcohol. Consulta con el médico si no puedes quitar todos los restos.

3. Aplica un antibiótico o vaselina

Aplica una capa fina de ungüento antibiótico o vaselina para mantener húmeda la superficie y ayudar a evitar la formación de cicatrices. En algunas personas, determinados ingredientes que se encuentran en algunos ungüentos pueden causar una erupción cutánea leve. Si aparece una erupción, suspende el uso del ungüento.

4. Tapale la herida

Coloca un vendaje, una gasa enrollada o una gasa sostenida en el lugar con cinta de papel. Cubrir la herida la mantiene limpia. Si la herida solo es un rasguño menor o una raspadura, no la cubras..

5. Vacuna a tu hijo contra el tétanos

Vacúnate contra el tétanos si no lo has hecho en los últimos cinco años y la herida es profunda o está sucia.

6. Busca signos de infección

Consulta con el médico si observas signos de infección en la piel o cerca de la herida, como enrojecimiento, mayor dolor, drenaje, calor o hinchazón.

¿Qué puedo hacer para que la cicatriz de mi hijo sea menos visible?

Hay algunas cosas sencillas que puede hacer para reducir al mínimo el aspecto de la cicatriz de su hijo una vez que la piel haya sanado completamente:

Nota: las cicatrices no se pueden eliminar totalmente y ningún tratamiento puede lograr que la piel de su hijo luzca exactamente igual a como era antes de la lesión.

Protección solar

La piel dañada es muy susceptible a una decoloración permanente por el sol hasta 6 meses después de una lesión. Es muy importante reducir al mínimo la exposición al sol del corte en cicatrización. Manténgalo tapado con un sombrero o con ropa tanto como sea posible o utilice un protector solar de amplio espectro para minimizar el oscurecimiento de la cicatriz (llamado “hiperpigmentación”). No aplique protector solar hasta dos semanas después del corte.

Masaje de cicatriz

Las cicatrices se pueden suavizar y aplanar más rápidamente cuando son masajeadas. Use sus dedos para aplicar una presión moderada y masajee o frote la cicatriz en círculos.

Hojas o geles de silicona

Los productos de silicona pueden ayudar a suavizar, aplanar y mejorar la coloración de una cicatriz si se utilizan como mínimo durante 12 horas al día.

También te puede interesar: ¿Cómo proteger las defensas de bebés y niños?

¿Cuándo debemos acudir al servicio de Urgencias de un Centro de Salud?

  • Si la herida no deja de sangrar tras 5/10 minutos de presión
  • Cuando la herida sea profunda y, por tanto, puedan existir lesiones en tejidos más internos y/o si es una herida abierta que pueda requerir suturar.
  • Si hay un objeto clavado. No intentes extraerlo, ya que puedes introducirlo más, romperlo, hacer mayor la herida o la hemorragia.
  • Si la herida está producida por mordedura de animal o humano.

¿Necesitas orientación pediátrica? Contáctanos AQUÍ

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre: ¿Cómo tratar cortes, raspaduras y cicatrices? Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook y visitar nuestra web donde puedes encontrar más detalles de nuestros servicios.